El próximo 16 de mayo, más de 2 mil agricultores de la provincia de Puerto Inca tienen previsto llegar en marcha pacífica para exigir al gobernador regional Rubén Alva Ochoa, que cumpla con la titulación de 3,500 posesionarios de tierra.

Antonio Alminco Lino, presidente de la Asociación del Frente Único Forestal del kilómetro 22 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, sostuvo que hace 25 años están dedicados a la producción de la especie forestal maderable bolaina, pero, tienen problemas con la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre cuando quieren sacar sus productos hacia los mercados. Dijo que también se dedican al cultivo de arroz y para sacar un préstamo de las entidades financieras necesitan el título de propiedad de sus terrenos.

Recordó que durante la gestión del ex presidente regional Luis Picón Quedo, conformaron una mesa técnica para avanzar con la titulación, pero en el periodo de Rubén Alva fue paralizado a pesar del compromiso que hizo el año pasado.

Manifestó que durante el periodo de Luz Basilio como directora de Agricultura, por presión de la población sostuvieron una reunión en la que también participó la alcaldesa Daisy Heidinger Zevallos.

“Queremos vivir en paz y que ninguna entidad nos fastidie para sacar nuestros productos”, refirió Antonio Alminco.

Manifestó que el domingo por la noche salen de Puerto Inca y el lunes por la mañana llegan a Huánuco para realizar una protesta pacífica por las calles y luego acudir al gobierno regional.

El gobierno regional desde hace varios años en convenio con DEVIDA realiza procesos de titulación en las zonas rurales y comunidades nativas de la región.

Este artículo utiliza los archivos de Diario Correo.