Comunidades Nativas Nivel Provincial

UNIDAD DE ASUNTOS INDÍGENAS

Es la responsable de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales. Está a cargo de un profesional en derecho, ciencias sociales y/o a fines que asume responsabilidades como Jefe de Unidad, bajo la supervisión de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Comunales.

FUNCIONES DE UNIDAD DE ASUNTOS INDÍGENAS

1. Brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas existentes en la provincia de Puerto inca.
2. Asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la provincia, respetando sus propios valores y modalidades.
3. Implementando planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.
4. Impulsar la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales.
5. Promover el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.
6. Promover y coordinar con los entes educativos la enseñanza intercultural bilingüe en las comunidades, para revalorizar y potenciar la cultura, las lenguas maternas y la cosmovisión de las comunidades indígenas buscando el desarrollo integral de los pueblos originarios.
7. Gestionar y acercar a las comunidades nativas a la plataforma de servicios que brinda el Estado, así como el acercamiento a la comunidad internacional para fines de captar el financiamiento de proyectos económicos, productivos y sociales.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca.