Provincia de Puerto Inca

La provincia de Puerto Inca se encuentra localizada en el departamento y región de Huánuco. Puerto Inca tiene una extensión de 9,913.94 Km2, dentro de los cuales se encuentran comprendidos 5 distritos: Puerto Inca, Codo de Pozuzo, Honoria, Tournavista y Yuyapichis. Aquella fue creada mediante Decreto Ley el 19 de noviembre de 1984, teniendo como capital a la ciudad homónima.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca.


Reserva Comunal El Sira

Se encuentra en Puerto Sira, aquella fue creada como tal en el año 2001, con la intención de conservar las zonas de vida del territorio y, asimismo, garantizar la preservación de los valores y costumbres de las etnias Ashánincas, Yanesha y Shipibo-Conibo del territorio.

La Reserva Comunal El Sira (RCES) se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis. Políticamente ocupa territorios de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali y protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2,500 metros de altura y cubierta por bosque tropical. La extensión de la RCES es de 616,413.41 hectáreas.

El objetivo de la reserva comunal es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y de Sernanp Perú


Cueva de La Viuda

Que se encuentra en el distrito de Puerto Inca, en Pintuyacu. En el lugar se reconocen diferentes pinturas rupestres, además de grabados. En aquel sitio se descubrieron restos de cerámicas.

La cueva de la Viuda está localizada a 5 km del pueblo de Puerto Inca, en la orilla derecha de una quebrada.

Se puede observar en el interior de la Cueva de la Viuda grabados Pre Incas en bajo relieve de figuras geométricas y algunas figuras reconocidas como: la mano, espiral, los 4 puntos cardinales (la cruz), mamíferos, y otras figuras aun no determinadas tiene una profundidad aprox. de 6 metros pese haber sido tapado por el pasar de los años ya que según versiones de los pobladores más antiguos la cueva no tenia un final determinado.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y de deperu.com


Quebrada Sungarillo

Que se encuentra en el distrito de Puerto Inca, a 5 km de Puerto Sungaro, este lugar cuenta con pequeñas caídas de agua, hermosas fuentes cristalinas y que permiten observar diferentes tipos de aves oriundas de la zona.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y de notiviajeros


Catarata Quimpichari

Que se encuentra en el distrito de Puerto Inca,  su Ubigeo es 100901 Latitud Sur 9° 23′ 28.7″ S (-9.39131835000) y Longitud Oeste 74° 54′ 8.5″ W (-74.90237479000) a una altitud de
266 msnm.

Este artículo utiliza los archivos de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y de deperu.com